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Protocolo de actuación con los familiares y afectados de TDA/H en ANFATHI

Cuando una familia llega a ANFATHI
·         Entrevista inicial con los padres para recogida y entrega de información (gratuita):
°         Datos personales, tipo de diagnóstico (si lo hay), posesión de informe psicopedagógico (si lo tiene), situación familiar, situación escolar (tipos de relaciones, roles, etc…)
·         Información sobre itinerario a seguir (gratuito):
°         En el caso de que no haya diagnóstico y/ó informe psicopedagógico: se procede a un estudio del niño/a, en forma de cribado, para delimitar posible TDA/H. En caso afirmativo, se procede a entrevista semi-estructurada para la elaboración de un informe pre-diagnóstico y descartar otro tipo de trastorno. Posteriormente, planificación de itinerario a seguir y entrega de modelos de solicitudes.
°         En el caso de diagnóstico confirmado, revisar la adecuación del informe clínico, valoración psicopedagógica, y entrega de cartas de solicitudes en el caso de que sea necesario.
·         Ingreso como asociado/a en ANFATHI:
°         En el caso de menores, los padres o tutores legales cumplimentaran la solicitud de ingreso en la asociación, aportando los datos necesarios para el tratamiento de los mismos exclusivamente para el cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación, firmando para ello el consentimiento legal según la LDP. Actualmente la cuota es de 20€ al trimestre.
°         En el caso de mayores, serán ellos mismos los que cumplimentaran la solicitud de ingreso en la asociación, aportando los datos necesarios para el tratamiento de los mismos exclusivamente para el cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación, firmando para ello el consentimiento legal según la LDP.
°         Entrega de la hoja de Servicios y Actividades de la Asociación.
°         Introducción de datos e informes en el Plan de Seguimiento.
°         Contacto con el orientador/a o tutor/a (teléfono, mail).
°         Elaboración informe inicial que recoja la situación actual en el ámbito escolar y en el ámbito familiar.
°         Información sobre acuerdos con otras entidades y beneficios que reportan a los socios. Algunas son INAP del Neuropediatra Manuel Antonio Fernández con beneficio de 50% en el diagnóstico y 25% en las consultas de seguimiento; Escuela de Terapia Ecuestre La Corbera, beneficios a determinar en cada caso, Escuela de Terapia Ecuestre La Herradura, beneficios a determinar en cada caso, Academía Socrática, beneficios en función de contratación, etc…

Dinámica de actuación
  • De forma voluntaria y en medida que se adecuen las actividades y servicios del programa de actuación anual de la asociación a cada caso particular, cada familia asociada tendrá derecho se apuntarse a aquellas y aquellos que considere conveniente, satisfaciendo las cuotas o tarifas que se consideren para cada caso. La Escuela de Padres “Soy coach de mi hij@”que se está desarrollando gratuitamente todos los lunes, posteriormente tendrá lugar el taller “Cómo actuar ante el Trastorno Negativista Desafiante” y más adelante “Técnicas de Relajación”.
  • Cita con padres, en caso de menores, o con los afectados, en caso de mayores, para revisión de situación familiar: Exposición y consenso de objetivos:
°          Recogida de necesidades para elaboración de objetivos.
°          Detectar si hay necesidad de realizar un trabajo más completo con toda la familia (padres, hermanos).
°          Orientación/recomendaciones necesarias para el ámbito familiar
  • Contacto con el orientador y/o tutor al comienzo del curso escolar ó cuando se incorpora un niño/a nuevo a la asociación y se le haya observado, para establecer una cita, siempre a petición de los padres con el objeto de:
°         Intercambio de información.
-   Novedades: cambio de tutor, PT u orientador del centro. Continuación, cambio ó eliminación de adaptaciones curriculares significativas o no.
-   Finalización del curso anterior: existencia de alguna situación particular, aparición de nuevas conductas, actitudes, situaciones de mayor estrés, etc.
°         Orientación (pautas en el aula).
°         Establecimiento de objetivos comunes reflejados por escrito si el orientador y/o tutor no tiene inconveniente.
°         Entrega de Plantilla de Informe Escolar de Seguimiento si fuera necesario.
°         Redacción informe.
°         Intervención en Centros Escolares a requerimiento de estos o de los familiares se impartirán charlas para profesores y familiares sobre TDAH, pautas y consejos a seguir.

Dinámica de seguimiento
  • Dinámica de seguimiento familiar:
°         Se establecen con los padres dos citas al mes de 30 minutos de duración con el objeto de:
-   Desarrollo y evolución académica y familiar.
-   Grado de consecución de objetivos.
-   Replanteamiento /ajuste de objetivos.
°         Se establece con los socios adultos una cita al mes de 30 minutos de duración con el objeto de:
-   Desarrollo y evolución académica y/o familiar.
-   Grado de consecución de objetivos.
-   Replanteamiento /ajuste de objetivos.
  • Dinámica de seguimiento en el centro escolar:
°          Niños/as CON Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.)
-    Informar a los padres para el establecimiento de contacto con la Consejería de Educación para informar del caso.
-    Recoger información general de las reuniones mantenidas durante el curso: número de reuniones; temas tratados en cada una, etc.
-    Confección y entrega a la Consejería de Educación de un informe anual reflejando las actuaciones llevadas a cabo en cada caso, y la evolución del niño.
°          Niños/as SIN Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.)
-    Contacto regular con el tutor /orientador vía telefónica y/o e-mail para obtener información sobre el avance o retroceso del niño/a y logro de los objetivos marcados en las sucesivas reuniones mantenidas.

-    Asistencia al centro de forma presencial siempre que los padres lo soliciten.

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